Las bromas telefónicas no son nuevas, al contrario (a decir verdad) son quizás la forma de juego más antigua y primitiva desde que existen los teléfonos pero esta vez les ha tocado a los rusos. Sí, porque para protestar por la guerra en Ucrania, un grupo de hacktivistas ha creado un proyecto que les permite conectar a dos miembros de instituciones rusas sin su conocimiento y escuchar sus conversaciones.


También llamados robocall por los más jóvenes, son literalmente, una "llamada que envía mensajes pregrabados a millones de personas a través del software de marcación automática" como explica Sicurezza.net y ahora también han llegado para contrarrestar, o al menos dar alguna - debida - molestia en el Kremlin. Hace unos días, de hecho, el jueves 18 de mayo, un grupo de hacktivistas internacionales lanzó un sitio web, el llamado WasteRussianTime.today, que combina bromas telefónicas y llamadas automáticas para molestar al estado ruso. Al hacer clic en un botón, el sitio se desplazará a través de una lista de números de teléfono pertenecientes a miembros del gobierno, el ejército y los servicios secretos rusos que se han hecho públicos gracias a filtraciones, conectando a dos funcionarios rusos seleccionados al azar y permitiendo al visitante del sitio escúchalos en silencio mientras tratan de entender por qué están hablando y quién inició la llamada.


"Esperamos crear confusión, molestarlos y que estas llamadas telefónicas puedan ser interesantes para que las escuchen los rusoparlantes", explicó uno de los creadores del sitio, que se hace llamar Shera y agrega que el grupo de artistas, activistas y Los programadores detrás de WasteRussianTime.today se llama Ofuscated Dreams of Scheherazade. “Esta guerra comenzó en Moscú y San Petersburgo, dentro del círculo de poder de Putin, y es a ellos a quienes queremos molestar”, continúa. Se trata, de hecho, de un proyecto (el de WasteRussianTime.today, ed) nacido unas veinticuatro horas después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania y con más de tres meses de arduo trabajo para que fuera capaz de resistir a la inevitable reacción. de los rusos y con el objetivo de frenar y debilitar cada vez más al gobierno ruso.